Ensenada Honda, anclada en la majestuosidad del Golfo del Cariaco, muy cerca del municipio Marigüitar, despliega un paisaje donde el encanto del Caribe se fusiona con la serenidad de sus aguas cristalinas y su entorno natural apacible. Esta ensenada, con numerosas casas en su mayoría blancas y de diseño simple, despierta los sentidos de los visitantes gracias a su ubicación recóndita y la ausencia de una multitud que podría resultar molesta.
La belleza escénica de Ensenada Honda se presenta con su costa bordeada por playas de arena blanca y aguas que invitan a zambullirse en un mar de tonos azules y verdes. Los viajeros se sumergen en un paraíso acuático, ideal para practicar deportes de toda clase, como el snorkel, el windsurf y el buceo, explorando los arrecifes de coral y la variada vida marina que alberga este rincón venezolano. Además, sus aguas no son muy profundas y el oleaje es casi inexistente, por lo que puede ser el escenario perfecto para disfrutar de un momento de diversión con los más pequeños.
El ambiente tranquilo y acogedor es perfecto para disfrutar de días relajados junto al mar, caminatas por la orilla mientras se contempla la puesta de sol o simplemente descansar bajo las palmeras y sentir la brisa marina acariciar la piel. El entorno natural invita a explorar sus alrededores, donde se pueden encontrar senderos para caminatas entre la exuberante vegetación tropical y manglares, que llevan a lugares como la Cancha Deportiva de Guaracayal.
En cuanto al acceso, lo cierto es que Ensenada Honda no es el lugar más visible del mundo; de hecho, gran parte de la ausencia de visitantes se debe a que muchas personas que vienen desde otras ciudades o países ni siquiera saben que existe. Aunque pocas, en la autopista Troncal 9 existen señalizaciones que te permitirán saber con exactitud donde está el acceso. Una vez allí, el alojamiento no será un problema, la mayoría de las casas cercanas a Ensenada Honda en la comunidad de «El Pueblito» están en alquiler, por lo que por un módico precio, tendrás un sitio con todas las comodidades necesarias para pasar un día perfecto con la familia o los amigos.
Qué comer en Ensenada Honda
En este caso particular, dado que Ensenada Honda no cuenta con servicios de comida directos, la oferta gastronómica se centra en los alrededores de la zona. Las cercanías del municipio Marigüitar ofrecen una variedad de opciones culinarias que suelen ser accesibles desde Ensenada Honda. De esta forma, los platillos costeros tradicionales, como el pescado frito y las empanadas rellenas, se encuentran comúnmente en los restaurantes y puestos de comida a lo largo de la isla. Además, platos con influencias caribeñas, como el sancocho (un caldo espeso con carnes y verduras), son parte del menú local y son perfectos para aquellos que buscan un sabor casero.
Los visitantes suelen aventurarse hacia otras áreas de la isla, como Peñas Blancas y Playa Guaracayal, donde encontrarán una mayor oferta gastronómica, desde restaurantes familiares hasta locales más formales con platos regionales y cocina internacional. Los dulces típicos de la región, como el alfondoque y las cocadas, también son parte de la cultura gastronómica venezolana y se pueden encontrar en algunos mercados locales o tiendas de productos tradicionales.
De todas formas, en caso de que quieras ahorrarte los viajes y algo de dinero extra, desde «Huellas Viajeras» te recomendamos llevar tus propias provisiones. Debido a que los recintos de «El Pueblito» están totalmente equipos con cocinas e inclusive parrilleras, no será ningún problema cocinar algo de pescado, pollo o carne de res. Y si no te apetece cocinar, puedes comprar algo de pan, rellenarlo con el icónico «diablito» (Enlatado de pernil triturado y especias de la marca Underwood), y acompañarlo con un poco de jugo de naranja.